lunes, 19 de octubre de 2009

De vuelta al cole

Ya hemos comenzado el nuevo curso y desde el AMPA queremos daros la bienvenida. Hemos puesto en marcha como todos los años los primeros del cole, actividades extraescolares como inglés, danza, futbol, baloncesto , entre otras muchas.
Nos gustaria recibir vuestros comentarios, sugerencias, para entre todos promover la participación en la gestión del centro.
Este año al hacerte socio hay novedad , recibireis una tarjeta que da derecho a servicios gratuitos y a obtener descuentos especiales en la adquisición de productos y servicios diversos. Para más información: http://www.fapaginerdelosrios.es/

17 comentarios:

  1. Hola:
    Me gustaría haceros llegar mi malestar, ante el totalitarismo al que nos vemos sometidos muchos padres y madres trabajadores, a la hora de ser atendidos en las tutorías con los profesores.
    No todos tenemos la suerte de tener un trabajo en el que nos correspondan horas de asuntos propios o días moscosos.
    Muchos de nosotros trabajamos en pequeñas empresas en las que ni por asomo contemplan esta opción, por lo que tenemos que hacer malabares o engañar para poder asistir a las tutorías que parecen ser inamovibles.
    Entiendo que los profesores cumplen un horario, pero ¿qué pasa con la conciliación familiar?
    Por otro lado, vivimos en la era de la comunicación, acaso no existe el teléfono, el e-mail, las videoconferencias y un largo etc.
    Si verdaderamente surge un problema con uno de nuestros hijos ¿no será mejor hacer todo lo posible para solucionarlo, sin generar un estropicio grave en el trabajo y la vida de sus padres?.
    Además tengamos en cuenta que la mayoría tenemos más de 1 hijo, por que el problema se duplica o triplica..., convirtiéndose en un asunto muy grave en los tiempos que corren, ya que muchos de nosotros dependemos de 1 hilo en nuestros trabajos.
    Atentamente:
    Anónimo Trabajor.

    ResponderEliminar
  2. me encanta el comentario de este papa/mama sobre las tutorias , al que por supuesto me solidarizo , y ademas me artevo a lanzar una pregunta por si alguien me puede ayudar ¿no creeis que si nos juntamos todos los padres para luchar con este tema de horarios de tutorias tendrian que acceder a poner varios horarios para recibirnos? si estoy en un error decidmelo porfavor.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con lo que aquí se expone.
    Supongo que todos los padres entienden y respetan la posición de los profesores con respecto a su horario de trabajo.
    Pero cuando un padre / madre, alega que no puede asistir a una tutoría porque el horario le es incompatible, creo que se debería hacer todo lo posible por atenderlos. No creo que nadie se invente una cosa así sólo por fastidiar.
    Si tanto nos importan los niños y la comunicación con sus padres, dejemos de tirarnos el moco y ayudemos de verdad.
    Es obligación del colegio encontrar una solución a esta situación o más de uno nos veremos de patitas en la calle o con las vacaciones reducidas a su mínima expresión, para poder atender todas las exigencias de algunos profesores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me sumo a estos comentarios.
    En plena era de la información, parece increible que el único canal de comunicación con el tutor/tutora sea el cara a cara. Si de verdad existe ánimo de comunicación, da igual que nos veamos personalmente, o que hablemos por teléfono, o que nos escribamos un e-mail, o que nos escribamos en la agenda(como habitualmente se hace). Porque verdaderamente, qué es lo que nos importa, ¿vernos la cara o informarnos del progreso de nuestros hijos? Si no existieran otros canales de comunicación, no estaríamos escribiendo en este blog nuestras inquietudes para tratar de solucionar un verdadero problema como es el ausentarnos de nuestro puesto de trabajo, para la mayoría de las veces no sacar nada en claro de una tutoría, sólo "vernos las caras"...

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Yo ya hace tiempo que renuncié a tener una tutoria con los profesores. Ya te lo dejan muy clarito a principio de curso "los lunes de 13 a 14 horas, por ejemplo". Estupendo, pero es que yo no llego ni siquiera con mi reducción de jornada. Que es que yo tengo que recuperar hasta las horas que pierdo para ir al médico, voy a tener que ir a recuperar los fines de semana las reuniones del cole. He tenido suerte y en mi caso un tutor comprensivo que ha accedido a verme a las 16:30, pero ¡ ojo¡ me estan haciendo un favor. Y como tengo dos hijos, pues a uno si lo veo y al otro no. El día que haya un problema pues volveremos al lenguaje escrito, si es que tengo suerte y me entero y me mandan una nota.
    Mientras tanto cada día comento con mi hij@ lo que ha ocurrido en clase para estar al corriente.

    ResponderEliminar
  6. Hay cosas que yo no entiendo.
    Si como reza el artículo 7º de la declaración internacional de los derechos del niño, y cito textualmente: “El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
    El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.
    El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho”. Y si, con excepción de reconocimiento en si y la declaración de obligatoriedad, consideramos que lo importante del artículo es que la educación es por y para el niño; ¿como casa esto con la realidad que vivimos todos los días en el centro donde estudian nuestros niños?
    No pretendo decir que se esté haciendo todo mal, pero en asuntos tales como los referidos por otros padres en este espacio, la falta de criterio, o de criterios acertados es sangrante, y lo están sufriendo nuestros hijos. No quiero decir que los horarios de las tutorías sean fijados por los padres, porque eso no sería justo. Del mismo modo que tampoco lo es que los profesores influyan en nuestros horarios o trabajos. Quizás esté equivocado, pero lo que si es cierto es que mi situación laboral, como en la mayoría de los casos salvo en el de los funcionarios, es precaria y mi horario se ve alterado por cuestiones mucho más triviales que la educación de nuestros niños.
    Seguro que poniendo un poco de esfuerzo por todas las partes, esfuerzo del que hacen gala algunos de los profesores y que es de justicia reconocerlo, seremos capaces de llegar a una solución. Sino, tal vez sería cuestión de volver a la filosofía de vida que había cuando yo era estudiante, en la que los profesores enseñaban, los padres educaban, nadie confundía sus papeles y a los niños no se les hacía un lío. Cuando se convoca una tutoría debería ser porque existiese un problema de gravedad que lo justificase y no con la intención de llevar adelante proyectos que priorizan el curriculum del centro.

    Otro anónimo cabreado.

    PD: Si los padres que nos hemos decidido a ejercer nuestro derecho de libertad de expresión, hemos firmado como “anónimo” es por el temor, que de un modo u otro, nuestras declaraciones infulyan negativamente en nuestros hijos.
    Eso si que es triste.

    ResponderEliminar
  7. holaaaaa , nos lee alguien.Me voy a numerar, soy Anonimo 2.Esto de la numeracion es por la posdata del anonimo anterior,al cual tengo que felicitar por la exposición a la que apoyo totalmente.
    Bueno , yo decia eso de Holaaaaa, alguien nos lee, especialmente dedicado a los padres encargados de representarnos en el ampa, porque tengo la sensacion de que todos estos comentarios , se quedan en eso en comentarios y no en ideas para tomar ciertas iniciativas. yo no tengo mucho tiempo libre y el poco que tengo no lo malgasto metiendome en blogs por aburrimiento, si lo hago es porque ya no se que hacer para solucionar ciertos asuntos.Pero bueno seguire esperando esa contestación para ver si podemos hacer algo al respecto, aunque espero la respuesta en este curso, porfavor.
    Por otra parte quiero manifestar mi mal estar hacia estos tutores que nos "exigen" perder al menos dos horas de trabajo en algunos casos , o en otros como el mio pedir un dia de asuntos propios, para una reunion que no duro más de 15 minutos y que además se trataron temas que perfectamente como decia ,creo el 1º anonimo, se pueden tratar por telefono, e-mail etc.
    Tambien digo que gracias a Dios , hay muchos tutores con buena voluntad que intentan adaptarse,al igual que estoy convencido que si hay un problema serio con el niño, ningun padre antepone ni un minuto de trabajo a su hijo.
    Un saludo a todos los anonimos anteriores

    ResponderEliminar
  8. He leído los comentarios que se han hecho en torno a las tutorías del Larra, y pienso que es injusto que le echemos todas las culpas a los profesores, porque recordemos que ellos también son trabajadores y por supuesto padres, y también tienen tutorías a las que asistir y por lo tanto buscarse la vida para poder ir.
    El tema de las tutorías entiendo que es una forma de ver entre padres y profesores cual es la trayectoria que lleva el niño en el colegio.
    Entiendo que ante la imposibilidad de poder asistir a una tutoría no va a hacer que el mundo se caiga encima del alumno, los padres y los profesores, salvo el caso que el niño tenga o provoque problemas al resto de compañeros, solo en este caso, creo que se debería hacer un esfuerzo entre los padres y los tutores para llevarla a cabo. En el resto de los casos ante una imposibilidad manifiesta, entiendo que baste con una carta, mail, teléfono, blog... (Mi hijo está en 1º de primaria y con el librito que mandan a diario, nos manda información precisa del comportamiento del niño y con ello, podemos hablar con él para que corrija su comportamiento, y entiendo que esta es la una forma muy buena de saber como está el niño sin tener que ir a al colegio en horas laborales.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría mostrar todo mi apoyo a la gente que está en el AMPA y no sólo porque conozca personalmente a varias de las magníficas personas que allí están, sino porque dedican valiosas horas de su tiempo libre, para que entre otras cosas funcionen muchas actividades que en otros colegios ni existen.
    En cuanto a las tutorias es cierto que es un tema muy dificil de compaginar y sería conveniente tratarlo en profundidad en el consejo escolar o dónde corresponda.
    Por cierto los blogs no se alimentas sólos,lo alimentan o mejor dicho lo alientan los comentarios de los visitantes(YO PREFIERO QUE NO SEAN ANONIMOS,pero cada uno es libre),y principalmente la persona o personas que lo administran , dedicando tiempo claro,
    Saludos

    SEVE

    ResponderEliminar
  10. Por cierto administrador@s del blog creo que sólo se pueden dejar comentarios como anónimo,creo que eso se puede cambiar

    Saludos otra vez

    SEVE

    ResponderEliminar
  11. Hola:
    Creo que es cierto que los horarios de las tutorías son un poco difíciles, pero también cada profesor, hace lo posible por cambiarlas, yo he tenido el caso y no ha habido problema.
    Lo del comentario hacia los padres que están en el AMPA de que no hacen caso a los comentarios, no es así, porque cualquier cosa que les sugieres en persona lo mueven, más de lo que les toca, pero ante unos comentarios en el blog que se hacen entre los padres no pueden decir mucho de las tutorías. Esto supongo que lo leen en el cole y lo tratan. Mi apoyo al AMPA.Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Por favor, no nos desviemos del tema. Nadie pretende menospreciar a los padres/madres que dedican su tiempo al AMPA, bastante tienen ya con eso. Sólo se pide un poco de movilización al respecto del tema que se está tratando, y la persona que ha hecho referencia a los padres/madres del AMPA, creo que deja bien claro al principio de su mensaje que sólo quiere saber si alguien nos "escuchaba". Por favor leer detenidamente los contenidos y no tergiversemos lo que se dice, pues repito que no se está pidiendo ningún sobreesfuerzo a los profesores, como tampoco queremos que se nos pida a nosotros como padres, si no que se abran más vías de comunicación. Si este debate se ha abierto y soy yo responsable original de ello, es porque en la actualidad la tutora que le corresponde a uno de mis hijos se niega a atenderme de otra manera que no sea en persona y te puedo asegurar que mi hij@ ni es problemático, ni saca malas notas, etc. Más bien pienso que se trata de un tema de curiosidad, en este caso en concreto quieren saber como somos, para sacar una idea preconcebida del porqué de la forma de ser de nuestros hijos. Espero haber sido lo suficientemente clar@ y que no se interpreten mal mis palabras.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  13. No es que se malinterpreten, es que a los pobres del AMPA nunca les animan y les dicen lo bien que lo hacen y las horas que dedican para que todo salga rodado.

    ResponderEliminar
  14. Os informo de cómo poner vuestro nombre (si queréis hacerlo )en los comentarios. Aquí debajo se pulsa en la identidad en nombre/URL y ponéis solo el nombre o un alias y en URL no hace falta poner nada.Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Ex mienbro del AMPA6 de noviembre de 2009, 0:05

    Vaya, según parece por lo último que se publica ¿este block se ha creado exclusivamente para elogiar a los padres/madres que dedican su tiempo al AMPA?
    Yo por mi parte, admiro a todo aquel que se esfuerza en que las cosas sean mejor para todos, sacrificándose gratuitamente por ello. Pero eso no quita que el resto de los padres aprovechemos este hueco para expresar nuestras inquietudes. Las AMPAS se crearon con el fin de trasmitir a profesores y directivos las preocupaciones de los padres/madres, de manera que la relación entre ambas partes fuera más fluida. Que posteriormente lo que originalmente se constituyó como un canal de comunicación se haya convertido en una pequeña oficina donde se organizan otras muchas actividades, que requieren mucho esfuerzo gestionar y que ya sabemos que tienen gran importancia para el desarrollo de la actividad escolar, no quiere decir que nos olvidemos de la idea original, que es defender a los padres/madres y por consiguiente a sus hij@s.
    Además la pertenencia al AMPA es un acto totalmente voluntario, como cuando formas parte de una ONG, no puedes estar esperando todo el tiempo que los demás te elogien o den su aprobación por ello. La satisfacción la recibes al saber que estás realizando una tarea importante. No creo que nadie en su sano juicio dude de la importante labor que se realiza en un AMPA.

    ResponderEliminar
  16. Lo que a mí me sorprende es que el meollo del debate se ha centrado en el derecho que tienen los profesores a preservar su horario, en la validez, o no, de la labor desarrollada por los miembros del AMPA, en el valor de su dedicación, o en el la dificultad, o no de conseguir un día de permiso para acudir a una tutoría.
    Y digo que me sorprende, por que pensaba que de lo que se trataba era del derecho que tienen nuestros hijos a que se realicen todos los esfuerzos posibles para proporcionarles la mejor de las educaciones posibles. Para lograr este fin se requiere del concurso de todos nosotros. Padres, profesores, AMPA y la administración.
    Pero mucho me temo que de lo que se trata, en realidad, es de un problema de perspectiva, por el cual estos niños son, a un mismo tiempo y a la vez: hijos para mí, alumnos para los profesores, una ocupación para el AMPA y un número para la administración.
    En este sentido me creo con el derecho de afirmar que como padre, a nadie le importan mis hijos más que a mí, porque no son mi trabajo, ni mi ocupación; son mi vida.
    Pero no lo sé, quizás este equivocado y todo sea un error de perspectiva.

    Anónimo cabreado.

    ResponderEliminar
  17. Vamos a ver: Este blog se ha creado para recibir vuestros comentarios. Lo ha creado el AMPA para FACILITAR una via de comunicación a los padres para que expresen sus necesidades. No se ha creado ni para poner bien o mal al AMPA. De todas formas cualquier crítica es constructiva.
    Todo lo que expresais aqui se toma nota, pero no siempre contestamos. De sobra sabemos los que pertenecemos en este momento al AMPA que nuestra función no es solo dar servicio de actividades ( de mañana y tarde) a nuestros hijos para facilitar una buena conciliación familiar y de trabajo, sino para escuchar vuestras necesidades y trasladarlo a la dirección del colegio.
    Lo que no entiendo, de ciertos Anónimos, es el tono con el que se tratan estos temas.
    Esperamos, que continueis expresando vuestras necesidades. Que nosotros tomaremos nota.
    Que estamos aqui para que "nuestro" colegio (porque es de todos) funcione lo mejor posible pero pido un esfuerzo de todos para que esto sea así.

    Prados Amor (Miembro del AMPA)

    ResponderEliminar