TENDREMOS NUEVO INSITUTO PARA EL CURSO 2015/2016

Estimadas Familias:

Estamos de Enhorabuena ya que en la reunión convocada por la Viceconsejería de Organización Educativa de la comunidad de Madrid en relación al proceso de construcción del Instituto en el Barrio de las Rosas y a cuya reunión asistió nuestro presidente del AMPA junto con las AMPAS de los colegios Públicos Julián Marías, Álvaro de Bazán y El Sol, se concretaron una serie de cuestiones en relación a la construcción del Instituto.

Documento con los temas tratados en la Reunión

Os Detallamos  algunas de las cuestiones tratadas en esta reunión, aunque en breve os enviaremos una correo con toda la información de la misma.

1. Estructura del centro:  

Se ubicará en una parcela de 19.800 metros cuadrados, limitada por la Avda. de Guadalajara y las calles San Marino, Francfort y Suecia. Su construcción se acometería en dos fases: Fase 1: Para el curso 2015/2016 estaría en funcionamiento:
• 8 unidades polivalentes y 240 plazas de educación Secundaria.
• 5 aulas específicas (laboratorio, aula de música, dramatización y audio, aula de plástica y visual, aula de informática y aula de tecnología).
• Tres pistas deportivas exteriores (en un principio se había hablado de dos).
• Será un edificio de dos plantas, ubicándose en la planta baja los espacios destinados a la gestión del centro y aulas y en la segunda planta el resto de aulas.


Fase 2: Se concretará en función de las necesidades educativas. En principio, la segunda fase entraría en funcionamiento para el curso 2017/2018, con el resto de unidades pendientes para completar el centro y un gimnasio.

Cuando finalicen las obras, de instituto contará con los dos ciclos de la ESO y el Bachillerato, con 24 unidades de ESO y Bachillerato, 8 específicas, tres pistas deportivas y un gimnasio.


 2. Proceso de la obra y plazos
  ....


Las obras comenzarían en el mes de enero. El plazo de construcción será de 8 meses. Se espera que esté en funcionamiento en el mes de septiembre.


 3. Datos relativos al funcionamiento del centro
La oferta de plazas para el curso 2015/2016 será para 1º de la ESO exclusivamente.
La adscripción de los colegios públicos del barrio al nuevo instituto se realizará en base al número de grupos de 1º de la ESO que se necesiten y el número de grupos que finalicen 6º de primaria. Los colegios CEIP Álvaro de Bazán, Julián Marías, Mariano José de Larra y , en principio también, El Sol estarán adscritos al nuevo instituto. Puede haber otros centros puesto que todos los colegios públicos están adscritos al menos a dos institutos.
La actualización de centros adscritos a cada colegio se conocerá a lo largo del mes de febrero de 2015.
El proceso de admisión de alumnos de 1º ESO tiene dos fases y se inicia con el Proceso de Reserva de Plaza que, este año, se adelantará a principios de marzo al tratarse de año electoral. El nuevo centro podrá ser solicitado indicando el código que se le asigne pues todavía no tendrá nombre “oficial”. Una vez recibidas las certificaciones de Reserva de Plaza se entrará en la segunda fase (Proceso Ordinario de Admisión de Alumnos) donde podrán solicitar plaza cualquier alumno/a de la Comunidad de Madrid, conservando su adscripción los alumnos que ya la tienen reservada en la fase 1.
La creación formal del instituto se realizará mediante Decreto del Gobierno de la Comunidad de Madrid: La administración educativa sitúa la misma en el mes de julio de 2015. Es en ese momento cuando se determina el nombre del mismo y si será un centro bilingüe o no, aunque casi con toda seguridad se creará como centro bilingüe. En todo caso, será la realidad de la escolarización del centro la que determine que, si la mayoría del alumnado es no bilingüe, que el mismo cuente con una o dos aulas de sección bilingüe (para los alumnos que vienen de colegios bilingües) y el resto sean aulas de programa bilingüe (para aquellos que proceden de colegios no bilingües).

 
El equipo directivo estará nombrado en comisión de servicio y el profesorado será interino. Para el siguiente curso, y en función de las solicitudes de plazas en el correspondiente curso de traslado, las plazas irán siendo ocupadas por profesorado permanente en función de la estructura que se dé al centro.


Por último, señalar que los representantes de la administración y el ayuntamiento han valorado la insistencia, persuasión y el empuje que han realizado las AMPAs de los CEIP del barrio de Las Rosas para impulsar la construcción del IES y han agradecido el tono colaborador y cordial que han utilizado para hacer valer sus reivindicaciones.



 Un Saludo.